Análisis Lightning Returns: Final Fantasy XIII

http://i.imgur.com/HCsekCL.jpg

Titulo: Lightning Returns: Final Fantasy XIII           Plataforma: PlayStation 3 y Xbox 360

Género: RPG                                                      Distribuidora: Koch Media

Se cierra el círculo, de esta manera tan fulminante, podemos calificar la llegada de Lightning Returns: Final Fantasy XIII a nuestras “ancianas” consolas PS3 y Xbox 360. Square Enix siempre ha puesto el listón muy alto cuando se trata de su saga más laureada y no es para menos, ya que de un titulo  superventas, como Final Fantasy, se espera todo y más. Lightning nuestra gran redentora protagonista, quiere redimirse de sus pecados de las anteriores entregas. La pregunta llegado a este punto es obvia ¿ Podrá redimirse Lightning Returns: Final Fantasy XIII? Vamos a verlo.

 

HISTORIA

 

La trama principal de Lightning Returns: Final Fantasy XIII vuelve a girar en torno a la figura de nuestra heroína Lightning ahora convertida en Redentor por obra y gracia de la deidad Bhunivelze.

Lightning tras un letargo de 500 años, tendrá la importante labor de guiar a la humanidad en sus últimos días de existencia y salvar a todas las almas puras que sea posible para poder así trasladarlas a la nueva creación que este dios piensa diseñar.

El alto contenido religioso es uno de los principales pilares argumentales en el que sostente este nueva entrega de Final Fantasy pero no es el único. El compromiso al cual llegan Bhunivelze y Lightning de resucitar a su hermana y otras diferentes tramas que iremos descubriendo a lo largo del transcurso de la historia hacen un conjunto argumental bastante lógico para cerrar la trilogía.

Pero ¿Por qué Final Fantasy XIII  no despierta el furor mediático de otras entregas como Final Fantasy VII o Final Fantasy VIII? Es una pregunta  que ha ido acompañando a esta trilogía desde  su comienzo. Y ya que tenemos la última entrega en nuestras manos es hora de analizar estos “¿por qués?”

La principal critica que se le achacó desde un principio fue el escaso carisma de los personajes sobre todo el de su protagonista Lightning. Tampoco los personajes secundarios como Snow o Hope han llegado a enganchar al publico con sus encantos. Uno de los motivos podría ser el constante argumento religioso que haya podido encorsetar la libertad emocional de los principales protagonistas. Y claro, empezar con mal pie una trilogía en elementos fundamentales como estos lastran a un titulo con los niveles de exigencia de Final Fantasy.

A pesar de estos inconvenientes, la aparición de los personajes que ya pudimos ver tanto en la primera como en la segunda parte dar forma a una línea argumental bastante sólida y digna de llamarse Final Fantasy.  

 

GRÁFICOS

 

El primer Final Fantasy XIII (hace ya unos cuantos años) asombró a todos los jugadores con un alarde gráfico mostrando lo que era capaz de hacer nuestras consolas. Mostrando unos acabados bastantes pulidos y trabajados. Pero el mundo de los videojuegos es un mundo en constante movimiento, y lo que nos sorprendía hace unos años, ahora no lo es tanto.

Y es que, Lightning Returns: Final Fantasy XIII es capaz de ofrecer lo mejor y lo peor en términos gráficos. Por un lado nos encontramos con un nivel de detalle en los personajes bastante trabajado (sobre todo el de nuestra protagonista principal, Lightning) unido a una escenografía bastante imaginativa son las bazas principales de este título. Los entornos son extensos y bastantes variados como "Marcas Salvajes" que son una autentica delicia visual.

Pero es una autentica pena que en cuanto nos fijamos un poco, vemos texturas poco trabajadas o superficies de roca o madera, que parecen extraídas de juegos de Nintendo 64. Además, tiene fallos de popping y una pobre gestión de los efectos lumínicos y de partículas que aún pudiendo instalar parte de estos datos en el disco duro de nuestras consolas, no solucionan estos problemas.

En definitiva, Lightning Returns: Final Fantasy XIII sin duda alguna cuenta con un apartado artístico de una enorme calidad digna de la saga pero da la sensación de que el motor gráfico se ha quedado bastante obsoleto en el ocaso de esta generación de consolas.

 

SONIDO

 

Square Enix siempre pone especial dedicación en ofrecer en todos sus títulos una banda sonora de calidad y Lightning Returns: Final Fantasy XIII no es una excepción. Nos encontraremos con una banda sonora épica y muy vibrante que nos acompañara a lo largo de toda nuestra aventura. La banda sonora está a cargo de dos maestros orquestales del momento, Masashi Hamauzu y Naoshi Mizuta.,  sinónimo de calidad sobre todo, en los momentos más emotivos.

Y es que esta banda sonora está más próxima a Final Fantasy XIII que a su segunda entrega Final Fantasy XIII-2. Volveremos a escuchar algunos temas que ya pudimos disfrutar en Final Fantasy XIII cómo en el caso de los temas principales y las batallas, mezcladas con canciones inéditas para la ocasión. Y es que, hay que reseñar, que la BSO acompaña bastante bien los combates, la exploración y los eventos, incluso hay pequeños guiños a juegos pasados. Los efectos sonoros producidos por ataques, magias y voces están recreados de manera extraordinaria acoplándose perfectamente en cada situación.

http://i.imgur.com/i8BuFVk.jpg

Por otro lado, Lightning Returns: Final Fantasy XIII, nos llega totalmente traducido  al castellano con voces en inglés. Nos habría gustado que fuese el primer título de la saga con un doblaje al castellano, pero entendemos que el elevado coste del mismo es un férreo obstáculo. No obstante, se nos presentan unas excelentes voces en inglés (con actores de famosas series de tv prestando sus cuerdas vocales) reflejadas en la sorprendente sincronización labial de los protagonistas y una buena traducción al castellano. Más que suficiente. 

 

JUGABILIDAD

 

Si hay un apartado dónde podremos encontrar novedades jugosas y mejoras evidentes, es sin duda, en el aspecto jugable. Y es que Lightning Returns: Final Fantasy XIII rompe con prácticamente todos los esquemas  y moldes que los aficionados a esta saga tienen en mente. Square Enix ha escuchado atentamente a sus fans y ha introducido una lista de cambios bastante considerable a la par que acertados.

Cómo ya hemos mencionado antes nuestra protagonista es la elegida para salvar todas las almas que pueda, antes de que se acabe el mundo. Y para no "olvidarnos" de nuestra misión principal, tendremos constantemente un reloj con la cuenta atrás.

Y este hecho nos obligará en ocasiones a tomar difíciles decisiones, entre elegir si nos conviene realizar una misión secundaria de una dificultad elevada y con una recompensa jugosa u optar por una misión algo más modesta, por una recompensa menor, pero que sin embargo estemos seguros de llegar a realizar. No hay que olvidar en todo momento que el objetivo de Lightning pasa por recoger Nimbo, o lo que es lo mismo, rescatar todas esas almas que se nos ha encomendado salvar y que llevará a nuestra heroína a adquirir más experiencia y a retrasar desde los seis días iniciales a los trece posibles el tiempo para que Nova Chrysalia llegue a su fin.

Cómo ya habéis visto, Lightning Returns: Final Fantasy XIII y el tiempo están intimamente ligados, esto nos obligará a administrarlo  de la forma más eficiente que podamos. Para ello será vital controlar el distinto horario de las cuatro regiones que podremos explorar: Luxerion, capital de la luz (donde comenzará propiamente la aventura), Yusnaan, la ciudad de los festejos, Las Marcas salvajes, donde veremos los archiconocidos Chocobos, y Las Dunas de la Purgación.

Y es que esta nueva entrega de Final Fantasy puede frustrar al inicio al ver cómo el tiempo no perdona, y nosotros los vamos malgastando poco a poco entre viajes, exploraciones o diálogos con distintos personajes. Nuestra consejo es que juegues como te apetezca, lucha, explora  y viaja a cada rincón, ya que sin querer iremos adquiriendo distintos objetos de manera natural que luego podremos utilizar en el tablón para resolver las peticiones de las distintas misiones secundarias.  Y es que el juego está diseñado para que no podamos completarlo al 100% así que el factor rejugable está asegurado.

Mucho hemos debatido en la redacción de Atisal sobre si esa cuenta atrás permanente e inexorable enriquece o lastra notablemente el juego. Y en honor a la verdad las opiniones han sido bastante contrapuestas. Algunos se han sentido bastante ”ahogados” por la constante cuenta atrás y a otros compañeros les resulta está nueva formula jugable bastante desafiante e innovadora. Lo único que os apodemos asegurar es que, Square Enix nos presenta el mayor cambio de concepto que jamás hayamos visto en un Final Fantasy que, a nadie dejará indiferente.

Cómo ya hemos mencionado antes, Lightning, será el único personaje que podemos manejar, aunque algunas veces se unan invitados a la lucha manejados por la IA. Pero al contrario de lo que se puede pensar Lightning estará llena de habilidades y opciones las cuales nos harán olvidar el deseo de poder controlar a otros personajes. Lightning puede moverse libremente por el escenario y tendremos asignados cuatro botones principales con diferentes acciones asignadas. Mantener apretado el botón de ataque es suficiente para propinar espadazos a diestro y siniestro.

Cómo ya pasara en Final Fantasy XIII-2, Lightning podrá cambiar de indumentaria  en plena batalla entre los diferentes arquetipos equipados a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos. Esto aporta dos bondades evidentes al videojuego, la primera es que agiliza de una forma brutal los combates, gracias a la barra BTC (que se gastará con cada movimiento) y la segunda, es que no echaremos en falta más personajes controlables, ya que Lightning se convierte en una "todo en uno".

En cuanto sepamos manejar los arquetipos descubriremos las numerosas posibilidades y funciones que albergan. De este modo podemos utilizar distintas estrategias en batalla, en tiempo real, adaptándolas al tipo de enemigo que nos encontremos. La personalización de los arquetipos son bastantes numerosos: armas, escudos, habilidades, accesorios...etc. Las opciones son prácticamente infinitas y "especializar" un arquetipo con unas cualidades concretas nos resultará francamente útiles en las batallas. Podremos por ejemplo personalizar un arquetipo de ataque, otro defensivo y un tercero curativo pero si queremos tener éxito en las batallas combinar los distintos roles será fundamental.

http://i.imgur.com/Hh9ruGJ.jpg

El único inconveniente que vemos con este nuevo sistema es que la sensación de crecimiento del personaje es mucho menor que en los  anteriores. Aunque no os preocupéis por esto, ya que se pueden mejorar las habilidades en tiendas de síntesis y nuestros parámetros básicos aumentarán cumpliendo  las diferentes misiones.

A la hora de pelear con los distintos enemigos descubriremos que tendremos que utilizar la clásica técnica de aturdir a nuestros enemigos. Esta técnica nos dará la posibilidad de dar golpes más certeros cuando los enemigos estén afectados por este efecto. Y como redentora divina que es nuestra Lightning contará con una habilidad especial podrá utilizar los denominados Puntos de Gracia para desatar un poder especial en la situaciones más complicadas y derrotar a los enemigos más fácilmente. Por ejemplo, la habilidad Discronía permitirá detener el tiempo del enemigo en combate y arremeter contra él sin que la barra BTC se vea afectada por ello.

El sistema de combate en Lightning Returns, dependerá mucho de la dificultad a la que jugamos y del tipo de enemigos; los jefes y criaturas más fuertes suelen ser un reto que nos exigirá tener una muy buena estrategia, explotar sus puntos débiles y usar la defensa de manera correcta será vital. Tan importante como atacar bien y usar las magias ofensivas es evitar ser dañado y causar el estado de aturdimiento que mencionamos antes. Y es que nuestra pequeña redentora tendrá una cantidad específica de ranuras (que iremos ampliando) para elementos curativos, pócimas, colas de fénix..etc.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII cuenta con un sistema de  puntos de experiencia un tanto atípico. La subida de nivel no va ligada a la obtención de experiencia al ganar los combates, de hecho en los combates sólo conseguiremos dinero, materiales, objetos, puntos de gracias...etc. Para subir los atributos de Lightning propiamente dichos tendremos que superar las distintas misiones que nos encomiendan, así que, olvidaros de estar en una zona determinada exterminando a todo lo que se mueva, porque no os servirá de mucho.

El único inconveniente que vemos en este sistema de experiencia es el reparto del mismo. La mejora de los atributos es automática y totalmente lineal sin dar al usuario el poder de repartirlo a su voluntad. Es una pena porque pierde la principal esencia del rol, que no es otra, poder moldear a nuestro personaje según nuestros gustos.

El sistema de cámaras durante las batallas nos resulta bastante incómodo en ocasiones. Es cierto que en los enfrentamientos 1 contra 1 se comporta bastante bien, pero cuando estamos en inferioridad numérica la cosa cambia. La gestión de cámaras en estos momentos es bastante pobre ya que cuando atacamos a un objetivo no podremos ver al que queda, y no será raro recibir ataques por la espalda.

Mucho se ha hablado de la excesiva linealidad que en los últimos tiempos han acompañado a Final Fantasy XIII. Square Enix esta vez nos plantea un mundo abierto en el que las misiones principales y secundarias son los alicientes más destacables para entretener al jugador. Las ciudades y paisajes naturales de Lightning Returns son enormes para la saga, y están muy bien diferenciadas por los elementos arquitectónicos, razas o clima, y dentro de estas mismas, por diferentes submundos.

 

CONCLUSIÓN

 

Square Enix cierra la trilogía haciendo un esfuerzo por contentar a todos sus fans creando un mundo más abierto a la exploración y multitud de misiones pero sigue arrastrando los problemas ya de todos conocidos desde el principio de la trilogía, que lo alejan de una nota más elevada. Si eres uno de los millones de fans de Final Fantasy o si empezaste la saga, Lightning Returns: Final Fantasy XIII, te ofrecerá un final bastante digno que no debes dejar pasar.

LO MEJOR

  • Un mundo abierto para la exploración.
  • El juego es bastante rejugable.
  • El nuevo sistema de batallas.

LO PEOR

  • La cuenta atrás imparable puede agobiar.
  • No existen novedades gráficas.
  • La trama sigue sin enganchar al jugador.

NOTA: 7.5