Análisis Lara Croft y el Guardián de la Luz

Nombre: Lara Croft y el Guardián de la Luz          Plataformas: X360 (próximamente en Steam y PSNetwork)

Género: Plataformas, acción, puzzle                    Publicación y desarrollo : Eidos, Square Enix, Cristal Dinamics

 

Hace ya muchos años que llegó el primer Tomb Raider a nuestras PSX Saturn o Pc, llamando inmediatamente la atención del público. Y no sólo por la calidad que destilaba cada uno de sus aspectos. Lo hizo mayormente por su protagonista, Lara Croft. Cuando aún era algo extraño encontrar a una mujer en el papel protagonista de un videojuego (con el permiso de honrosas excepciones como Samus Aran), Lara triunfó gracias a su carisma, inteligencia, valentía, su humor irónico, su forma física y, por qué no decirlo, a su voluptuosa apariencia. Y así, desde el primer momento y a través de incontables secuelas y aventuras, Lara se hizo uno de los personajes de videojuego más conocidos y míticos de todos los tiempos, una leyenda por derecho propio. Por tanto no es de extrañar que su legión de seguidores se alegrase al anunciarse un nuevo episodio de las aventuras de la señorita Croft: Lara Croft y el Guardián de la Luz. Sin embargo, esta nueva entrega no sería un "juego" normal como las demás entregas, sino que se trata de un título descargable a través del Bazar de Xbox Live (proximamente tambien en PSNetwork y en Steam). ¿Podrá estar un juego de Xbox Arcade a la altura de lo que esperan los fans de Lara, sin desmerecer el nombre de la arqueóloga? Pues bien, eso es lo que trataremos de responder en este análisis.

 

HISTORIA

 

El talismán conocido como "el Espejo del Humo" por fin se encontraba delante de mí. Dudé un segundo, pensando en las consecuencias de sacarlo de su pedregoso pedestal, razonando que algo que llevaba más de 2000 años tan perfectamente escondido en lo mas recóndito de la selva centro americana no podía traer nada bueno. Ensimismada en mis pensamientos no me di cuenta de que estaba totalmente rodeada por "Vasco", el caudillo de la zona, y su grupo armado de mercenarios, que tantas molestias se habían tomado en seguirme.

El caudillo se acercó al pedestal y agarró el talismán, y en ese instante surgieron del interior del mismo dos seres de apariencia humana. Al instante les reconocí: uno, de aspecto demoniaco, era "Xólolt", guardián de la oscuridad. Éste eliminó al instante a casi todos los presentes; El otro ser era un antiguo guerrero con rasgos incas, mayas y aztecas; era "Tótec", el Guardián de la Luz, que afortunadamente me libró de ser una víctima más del malvado demonio. Éste último se desvanecía rápidamente como humo en el aire, no sin antes invocar a sus guerreros sirvientes que esperaban putrefactos bajo tierra. Antes de huir dijo que esa misma noche, al llegar el amanecer, las tinieblas dominarían la tierra para siempre. Sin perder ni un segundo mi nuevo aliado, el Guardián de la Luz, me dijo que si no encerrabamos a ese ser ancestral nuevamente en el Espejo del Humo antes de que la noche acabara, no viviríamos para contarlo.....

Os preguntaréis que ocurrió a continuación; pues bien, mi nombre es Lara Croft, y si me conoces sabrás que no es precisamente la primera vez que me veo en una situación parecida.

Así comienza la última aventura de Lara Croft, con un perfecto doblaje en castellano y representado con viñetas de cómic y gráficos del juego en tiempo real, todo esto para ponernos en situación antes de agarrar los mandos del juego. Un juego totalmente renovado pero conservando también muchos de los aspectos clásicos de las antiguas aventuras de esta intrépida saqueadora de tumbas, creada Core Design y cuya primera aventura salió a la venta en España el 1 de diciembre del año 1996.

Catorce años de una saga que se ha dejado varias cosas por el camino: su anterior equipo de programación (el actual equipo es Cristal Dinamics), y también el nombre; y es que Tomb Raider desaparece del título, dejando el nombre de la intrépida protagonista. Como también desaparece la clásica vista trasera en tercera persona, pasando ahora a una vista muy parecida a los títulos de Tomb Raider aparecidos en Game Boy Advance o Nintendo DS, es decir, una vista isométrica desde arriba, con un zoom inteligente que se acerca y se aleja automáticamente dependiendo de la situación de los personajes en pantalla (es en el modo multijugador cooperativo del título donde más se aprecia esto último).

 

GRÁFICOS

 

Estamos delante de uno de los juegos más descargables del bazar arcade en cuanto a su nivel gráfico.

El modelado de sus personajes es muy bueno. Sus animaciones son rápidas y muy fluídas: Lara corre, salta, esquiva, dispara y escala sin despeinarse. Gráficos 3D muy bien detallados y con variedad de entornos: junglas, templos, rios, cuevas o laberintos recreados con todo lujo de detalles. Enemigos muy grandes, bien animados y con mucha variedas: arañas, guerreros de piedra, lagartos, ogros, esqueletos... La ambientacion está muy cuidada; lluvia, lava, fuego, explosiones, trampas de pinchos, rodillos gigantes, plataformas colgantes, templos de piedra, bolas rodantes... La vegetación es interactiva, si pasamos en medio de una planta, árbol o matorral reaccionará a nuestro personaje y se moverá con una física en consecuencia.

El juego mantiene siempre una elevada tasa de imágenes por segundo, a excepción de dos o tres bajones sin mucha importancia en todo el juego, cuando nuestra pantalla se llena de enemigos, balas y explosiones por todas partes.

 

SONIDO

 

El sonido de este juego cumple sin más su proposito. Los sonidos FX reciclados de anteriores entregas que cumplen su labor a la hora de representar los sonidos de las armas, enemigos, engranajes y poco más.

Tampoco estamos delante de la mejor banda sonora de la historia. Música de acompañamiento que por momentos es de gran intensidad, pero que en muchos otros es prácticamente un vacío auditívo absoluto.

El mejor apartado sonoro es, sin lugar a dudas, el doblaje en castellano, ya que son contados con los dedos de la mano el número de juegos Arcade que se doblan a nuestro idioma (un ejemplo reciente es Shanks, totalmente en inglés voces y textos. Un tirón de orejas para EA)

 

JUGABILIDAD

 

Básicamente estamos delante de un juego de acción, en el que tendremos que ir eliminado enemigos y resolviendo una serie de puzzles para poder avanzar y superar los 14 niveles del juego.

Todo esto, resumido, puede sonar muy fácil y sencillo, pero en realidad no lo es tanto. Al principio solo contaremos con 2 pistolas y minas explosivas para poder defendernos de los monstruos invocados por el malvado demonio de la oscuridad. Para poder aumentar nuestro arsenal tendremos que superar una serie de retos que nos propone cada nivel. 40 artefactos, 20 reliquias y 28 armas podremos recolectar si cumplimos ciertos objetivos, tales como destruir ciertos objetos del escenario, superar una puntuación máxima, completar el nivel en un tiempo determinado, resolviendo los puzzles dentro de templos secretos...

El juego es largo (menos de 10 horas para terminarlo pero más de 20 para completarlo al 100%) pero la mayor diversión se encuentra en el modo cooperativo, donde un  jugador tomará el control de Lara y el otro el del Guardián de la Luz. Cada uno dispondrá de armas y accesorios distintos con los que tendrán que ayudarse mutuamente para poder avanzar, Lara con un gancho que se convertirá en un improvisado puente colgante, y el Guardián de la Luz un escudo y una lanza con la que puede ayudar a Lara a encaramarse a lugares elevados (cierto sabor añejo a un juego llamado Lost Vikings).

 

CONCLUSIÓN

 

Tanto si eres fan de las anteriores aventuras de Lara Croft como si la acabas de conocer, estás delante de un juego super divertido y entretenido, tanto para uno como para dos jugadores. Ademas cuenta con tres niveles de dificultad distintos, por si prefieres pasear por la selva o si lo que buscas es un reto.

El gasto de los 1200 MS Points que tendrás que gastar para disfrutar del juego completo merecen la pena, ya que la rejugabilidad del título está más que asegurada, sobre todo si quieres completar el juego al 100% (necesario para desbloquear el logro más difícil del juego).

Además por completar el juego se te obsequia con un conjunto de explorador para tu avatar, tanto si eres chico o chica, cada uno diferente (recordad que por estas cosas se suelen cobrar incluso 300 MS Points).

Sin duda uno de los juegos descargables más trabajado tanto jugable como técnicamente, y un ejemplo a seguir para futuros lanzamientos.

 

Lo mejor:


  • Vuelve Lara y más fresca que nunca.
  • El modo multijugador cooperativo (proximamente cooperativo online mediante descarga gratuita).
  • Más de 20 horas de juego y nervios de acero si quieres completar el 100%.
  • Uno de los mejores juegos del bazar de Xbox Live Arcade.
  • El doblaje al castellano, todo un detalle.
  • El reinicio del personaje y de la saga Lara Croft.

 

Lo peor:

 

  • El argumento del juego es puramente anecdótico.
  • Música casi inexistente, con grandes momentos épicos pero con vacíos inexplicables.
  • 1200 Ms Points, un precio un poco excesivo (800 MS Points sería perfecto).
  • Ocupa 2 GBs de espacio en el disco duro, tal vez una pega para algunos usuarios.
  • Modo cooperativo online retrasado, aunque llegará por descarga gratuíta.

 

NOTA: 8/10