Análisis Lara Croft y el Guardián de la Luz

http://img88.imageshack.us/img88/9012/laracroftn.jpg

Nombre: Lara Croft y el Guardián de la Luz          Plataforma: iOS y Android

Género: Plataformas, acción, puzzle                    Distribuidora: Square Enix

Hace ya muchos años que llegó el primer Tomb Raider a nuestras PSX Saturn o PC, llamando inmediatamente la atención del público. Y no sólo por la calidad que destilaba cada uno de sus aspectos. Lo hizo mayormente por su protagonista, Lara Croft. Cuando aún era algo extraño encontrar a una mujer en el papel protagonista de un videojuego.

Lara Croft y el Guardián de la Luz es un título que ya estaba disponible para las consolas de sobremesa mediante el Bazar de Xbox Live, PlayStation Network y Steam. Pero Square Enix no se quería quedar ahí, buscando llegar al mayor mercado posible por este motivo ha  comercializado el título en la App Store de Apple para iPhone, iPod Touch e iPad, y en Google Play de momento para Sony Xperia S y Sony Xperia Play.

 

HISTORIA

 

El talismán conocido como "el Espejo del Humo" por fin se encontraba delante de mí. Dudé un segundo, pensando en las consecuencias de sacarlo de su pedregoso pedestal, razonando que algo que llevaba más de 2000 años tan perfectamente escondido en lo mas recóndito de la selva centro americana no podía traer nada bueno. Ensimismada en mis pensamientos no me di cuenta de que estaba totalmente rodeada por "Vasco", el caudillo de la zona, y su grupo armado de mercenarios, que tantas molestias se habían tomado en seguirme.

El caudillo se acercó al pedestal y agarró el talismán, y en ese instante surgieron del interior del mismo dos seres de apariencia humana. Al instante les reconocí: uno, de aspecto demoniaco, era "Xólolt", guardián de la oscuridad. Éste eliminó al instante a casi todos los presentes; El otro ser era un antiguo guerrero con rasgos incas, mayas y aztecas; era "Tótec", el Guardián de la Luz, que afortunadamente me libró de ser una víctima más del malvado demonio. Éste último se desvanecía rápidamente como humo en el aire, no sin antes invocar a sus guerreros sirvientes que esperaban putrefactos bajo tierra. Antes de huir dijo que esa misma noche, al llegar el amanecer, las tinieblas dominarían la tierra para siempre. Sin perder ni un segundo mi nuevo aliado, el Guardián de la Luz, me dijo que si no encerrabamos a ese ser ancestral nuevamente en el Espejo del Humo antes de que la noche acabara, no viviríamos para contarlo.....

Os preguntaréis que ocurrió a continuación; pues bien, mi nombre es Lara Croft, y si me conoces sabrás que no es precisamente la primera vez que me veo en una situación parecida.

Así comienza la última aventura de Lara Croft, con un perfecto doblaje en castellano y representado con viñetas de cómic y gráficos del juego en tiempo real, todo esto para ponernos en situación antes de agarrar los mandos del juego. Un juego totalmente renovado pero conservando también muchos de los aspectos clásicos de las antiguas aventuras de esta intrépida saqueadora de tumbas, creada Core Design y cuya primera aventura salió a la venta en España el 1 de diciembre del año 1996.

Catorce años de una saga que se ha dejado varias cosas por el camino: su anterior equipo de programación (el actual equipo es Cristal Dinamics), y también el nombre; y es que Tomb Raider desaparece del título, dejando el nombre de la intrépida protagonista. Como también desaparece la clásica vista trasera en tercera persona, pasando ahora a una vista muy parecida a los títulos de Tomb Raider aparecidos en Game Boy Advance o Nintendo DS, es decir, una vista isométrica desde arriba, con un zoom inteligente que se acerca y se aleja automáticamente dependiendo de la situación de los personajes en pantalla (es en el modo multijugador cooperativo del título donde más se aprecia esto último).

 

GRÁFICOS

 

El modelado de sus personajes es muy bueno. Sus animaciones son rápidas y muy fluídas: Lara corre, salta, esquiva, dispara y escala sin despeinarse. Gráficos 3D muy bien detallados y con variedad de entornos: junglas, templos, rios, cuevas o laberintos recreados con todo lujo de detalles. Enemigos muy grandes, bien animados y con mucha variedas: arañas, guerreros de piedra, lagartos, ogros, esqueletos... La ambientacion está muy cuidada; lluvia, lava, fuego, explosiones, trampas de pinchos, rodillos gigantes, plataformas colgantes, templos de piedra, bolas rodantes... La vegetación es interactiva, si pasamos en medio de una planta, árbol o matorral reaccionará a nuestro personaje y se moverá con una física en consecuencia.

http://img689.imageshack.us/img689/5408/laracroftt.jpg

El juego mantiene siempre una elevada tasa de imágenes por segundo, a excepción de dos o tres bajones sin mucha importancia en todo el juego, cuando nuestra pantalla se llena de enemigos, balas y explosiones por todas partes.

 

SONIDO

 

El sonido de este juego cumple sin más su proposito. Los sonidos FX reciclados de anteriores entregas que cumplen su labor a la hora de representar los sonidos de las armas, enemigos, engranajes y poco más.

Tampoco estamos delante de la mejor banda sonora de la historia. Música de acompañamiento que por momentos es de gran intensidad, pero que en muchos otros es prácticamente un vacío auditívo absoluto.

El mejor apartado sonoro es, sin lugar a dudas, el doblaje en castellano, ya que son contados con los dedos de la mano el número de juegos Arcade que se doblan a nuestro idioma (un ejemplo reciente es Shanks, totalmente en inglés voces y textos. Un tirón de orejas para EA)

 

JUGABILIDAD

 

Básicamente estamos delante de un juego de acción, en el que tendremos que ir eliminado enemigos y resolviendo una serie de puzzles para poder avanzar y superar los 14 niveles del juego.

Todo esto, resumido, puede sonar muy fácil y sencillo, pero en realidad no lo es tanto. Al principio solo contaremos con 2 pistolas y minas explosivas para poder defendernos de los monstruos invocados por el malvado demonio de la oscuridad. Para poder aumentar nuestro arsenal tendremos que superar una serie de retos que nos propone cada nivel. 40 artefactos, 20 reliquias y 28 armas podremos recolectar si cumplimos ciertos objetivos, tales como destruir ciertos objetos del escenario, superar una puntuación máxima, completar el nivel en un tiempo determinado, resolviendo los puzzles dentro de templos secretos...

El juego es largo (menos de 10 horas para terminarlo pero más de 20 para completarlo al 100%) pero la mayor diversión se encuentra en el modo cooperativo, donde un  jugador tomará el control de Lara y el otro el del Guardián de la Luz. Cada uno dispondrá de armas y accesorios distintos con los que tendrán que ayudarse mutuamente para poder avanzar, Lara con un gancho que se convertirá en un improvisado puente colgante, y el Guardián de la Luz un escudo y una lanza con la que puede ayudar a Lara a encaramarse a lugares elevados (cierto sabor añejo a un juego llamado Lost Vikings).

Como ya os podéis imaginar el punto negativo de esta versión es que al estar destinado a dispositivos móviles no dispone de controles físicos (menos en el Sony Xperia Play), por este motivo dispondrá de controles en pantalla que responden de manera correcta a las acciones que realicemos. Además esta versión cuenta con modalidad multijugador local y a través de Game Center en el caso de los dispositivos iOS.

 

CONCLUSIÓN

 

Tanto si eres fan de las anteriores aventuras de Lara Croft como si la acabas de conocer, estás delante de un juego super divertido y entretenido, tanto para uno como para dos jugadores. Ademas cuenta con tres niveles de dificultad distintos, por si prefieres pasear por la selva o si lo que buscas es un reto.

Lara Croft y el Guardián de la Luz por los 0,79 euros que suele estar de oferta en la App Store merece la pena, ya que la rejugabilidad del título está más que asegurada, sobre todo si quieres completar el juego al 100% (necesario para desbloquear el logro más difícil del juego).

Sin duda uno de los juegos descargables más trabajado tanto jugable como técnicamente, y un ejemplo a seguir para futuros lanzamientos.

 

NOTA: 8/10